RESISTENCIA.- La salud de la beba prematura chaqueña que fue dada por muerta al nacer evoluciona lentamente. Ayer, Luz Milagros recibió por primera vez leche materna y se le retiraron dos de las tres drogas que le estaban suministrando, informó su mamá, Analía Bouter. "Se empezó a alimentar con mi leche a través de una sonda, recibió un centímetro y vamos a seguir cada seis horas", precisó.

La madre contó que mientras la alimentaba pudo alzarla por segunda vez desde que nació, el pasado 3 de abril. "Eso es muy importante para su recuperación", agregó la mujer.

Además, señaló que Luz Milagros se está forzando menos para respirar, lo cual significa que tuvo una mejoría dentro del cuadro crítico que presenta.

En tanto, la titular del área de Neonatología del Hospital Perrando, Diana Myriam Vesco, dio a conocer el último parte médico de la beba, donde señala que continúa en crítico estado de salud pero estable. Asimismo, detalló que la niña se encuentra sin variantes con respecto al viernes y que continúa con ventilación mecánica asistida, y bajo tratamiento de antibiótico por cuadro de sepsis.

La evolución
La beba, que el viernes sufrió un paro cardiorrespiratorio, pesa menos de un kilo y sufre un cuadro habitual de riesgo de los prematuros, con problemas digestivos, respiratorios y descompensaciones. Estas desventajas no permiten a los médicos establecer pronósticos acerca de la evolución de su salud, por lo que expresaron que la pelea por la vida se define día a día.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Chaco lleva adelante una investigación en el hospital, donde ya separó de sus funciones a la partera, al jefe de neonatología y a una ginecóloga.

La beba nació prematura y fue erróneamente dada por muerta por los médicos, pero fue rescatada de la morgue por su madre 12 horas después, al borde del congelamiento. Al abrir la morguera, Analía y su marido encontraron a la recién nacida desperezándose. (Télam)